jueves, agosto 06, 2015

CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ DEBO TOMAR AL DÍA


Mucho se habla de cuántas tazas de café al día podemos consumir. Y si los niños lo pueden hacer.



El Dr. Darcy Roberto L. recomienda la dosis ideal de café para su consumo diario. Como ya lo hemos mencionado en otra entrada, tiene que ser buen café, no soluble ni marcas comerciales ni tampoco de marcas poco conocidas. Lo ideal es que vayas a una cafetería y preguntes por la calidad su origen y el tostado.




CONSUMO DE CAFÉ     MAÑANA       MEDIO DÍA       TARDE         MEDIA TARDE

Hasta 10 años                 50 ml               50 ml                 50 ml             50 ml
10  a 15 años                 100 ml               50 ml               100 ml           100 ml
15  a 20 años                 100 ml             150 ml               100 ml           100 ml
20  a 60 años                 150 ml             150 ml               150 ml           150 ml
Más de 60 años             100 ml               50 ml               100 ml             50 ml



¿EN QUÉ HORARIOS HAY QUE TOMARLOS?

Cómo ya lo mencionamos en otra entrada, la primera taza de café debe tomarse durante la primera hora al despertarse. Mientras pasa el tiempo uno puede ser más tolerante a los efectos del café y aumentar poco a poco las tazas durante el día, pero el Dr. Darcy se ha dado a la tarea de investigar los horarios donde los efectos pueden beneficiarnos a nuestra salud. 

La segunda taza de café debe tomarse a mitad de la mañana, hacia las 10:00 a.m. De ésta forma, el cerebro, que está despierto, aumenta su actividad. 

La tercera taza de café debe tomarse después de la comida, que es muy común que nos de sueño, de éste modo  el cerebro se mantiene activo, y más si continuas estudiando o trabajando. 

Para prolongar esa actividad todavía más, puede ser útil e incluso necesaria otra taza hacia las 15 horas, pero yo adaptaría este horario a los latinos y recomendaría lo hicieran entre las 16 y 18 horas. 

Obviamente, ya después de éste horario yo no recomendaría que se tomara más café, ya que es necesario que el cerebro comience lentamente a disminuir su actividad, y se incite y complete después de algunas horas, al individuo a dormir. De esta manera, el café actúa de forma perfectamente integrada con el cerebro humano y el ciclo de sueño-vigilia.

La dosis máxima diaria de café para una persona adulta y sana es de aproximadamente 4 tazas de 125 ml, dividido en intervalos de por lo menos dos horas. 

En caso de que una persona tomara de una vez el medio litro de café podría presentar una serie de problemas. Como cualquier cosa, me refiero que el  exceso causa malestar e incomodidad. Así también existen personas más sensibles y tan solo con 100 ml puede provocarle excitación, nerviosismo, inquietud y malestar. 

ENTONCES ¿ CÓMO ES QUE HAY QUE INICIAR EL CONSUMO DE LA PRIMERA TAZA DE CAFÉ?


 Si eres primeriza (o) en esto, y te gusta su sabor y aroma,  el consumo debe realizarse con una pequeña taza de 50 ml. Puede ser un exprés o una taza mediana de café americano. Hay otros que pueden preferir un capuchino ligero. 


El café lo puedes acompañar con un poco de azúcar, miel u otro, en lo personal a mi no me gusta hacerlo, ya que se pierde mucho el sabor. Es mejor acompañar tu taza con un rico pan y así equilibrar los sabores.

También hay quienes agregan leche, esto lo aconsejaría mucho para los niños, además de que enriquece los beneficios, les agrada mucho su sabor acompañándolo con panqué galletas o un pan con mermelada o nutella. :)


Bibliografía: ¡Cuidado! el café y la mujer pueden hacer bien a la salud.  Dr. Darcy Roberto Lima, Ph.D., Londres,  Ed. Manual Moderno