viernes, septiembre 04, 2015

LO QUE DEBES SABER ANTES DE IRTE A VIVIR A CANCÚN

Cuantas veces has pensado en cambiar de residencia, yo lo he pensado más de una vez. El lugar que siempre soñé fue Cancún o Playa del Carmen. Cuando uno inicia con el plan, todo es maravilloso, y la imaginación nos gana, pero ya vivirlo es muy diferente.

Les hablaré de Cancún,  este hermoso y encantador lugar que siempre  nos es conocido desde la perspectiva del turismo: la laguna, grandes hoteles, centros recreativos, sus hermosas playas, sus cenotes, y un largo etc. Pero si tu estás realmente interesado en irte a vivir allá, éste tema tiene que ser abarcado con mas seriedad. 

Todo el mundo me apoyaba  con mi increíble  idea,  yo estaba dispuesta al cambio y a tener una mejor calidad de vida, pero -oh sorpresa-, extrañaba la Ciudad. Cancún es una lugar que cuenta con todos los servicios habituales para un citadino; es una ciudad muy bonita: respiras aire puro, los amaneceres y los atardeceres son de lo mejor, conoces gente de todos lados, tienes acceso a visitar a bajo costo muchos lugares, puedes vivir grandes experiencias. Sin embargo, no cuenta con ese rush al que uno está habituado y ahí es donde inicias tremenda aventura.

Aquí te dejo un panorama general sobre lo que debes tomar en cuenta antes de salir rumbo al "Paraíso". Ventajas o desventajas no importa sólo conócelas:

1. Hace mucho calor. Si eres una persona de Ciudad, lo primero que tienes que tomar en cuenta es el calor. Es terrible!, siempre traes la ropa mojada. Aunque tiene una ventaja, si sufres de sobrepeso, seguro adelgazarás. El calor es tal,  que logré entender porqué los Oxxos son tan concurridos por allá,  y por cierto, hay muchos, pero si sientes mucho calor corre a uno! Además que siempre será un placer llegar a una tienda departamental, restaurante o plaza el aire acondicionado te va a relajar.   

2. La gente. En Cancún vive gente de todos lados de México. Eso es bueno en un sentido, porque te das cuenta de lo diversidad cultural que existe en nuestro país. El lado malo, es que generalmente, la gente no aguanta mucho tiempo y se regresa a su Estado, claro, no siempre. Algún sector solo va a trabajar temporalmente, de aquí que no creas vínculos fuertes. 
Cancún es tierra de inmigrantes nacionales y extranjeros. Digamos que "nadie es de ahí"; es una ciudad joven, aproximadamente 40 años, así que apenas se están forjando raíces, me refiero, que apenas hay familias que sus hijos ya nacieron ahí y están creciendo por lo que apenas se está cimentando social y culturalmente.

3. La educación. En Cancún vas a encontrar cualquier cantidad de escuelas (Av. Fonatur) y Universidades. La educación no es un problema. Solamente habrá que fijarse en la plantilla de maestros, manejan grupo grandes y los maestros no logran controlar al grupo y desde mi perspectiva les falta incluso algo de capacitación.   Encontrarás escuelas muy amplias, obvio tienen el espacio para hacerlo incluso algunas tienen alberca, canchas de futbol, basketball, etc pero a un precio accesible;  Algunas Universidades logran ser accesibles como la UNID, excepto las comerciales como La Salle, La Anáhuac, etc.

4. Trabajo y gastos. Es una ciudad de gente muy trabajadora. Puedes conseguir un buen trabajo en la zona hotelera. Muchas veces se cree que vamos a encontrar empleo basados en lo que somos profesionales. No siempre es así, o los sueldos son bajos.  Te recomiendo que si vas en pareja, los dos tienen que trabajar para tener un estilo de vida bueno. Se gasta mucho en gasolina por el aire acondicionado, se gasta mucho en el aire de la casa, me refiero a la luz. Si bien, encontrarás rentas accesibles o incluso venta de inmuebles a excelentes precios, hay otros gastos que podrían ser fuertes. Los precios en las tiendas de autoservicio,  los considero bastante accesibles, algunos mas baratos que en el DF, otros igual, puedes pagar en dólares. Pero aguas en la zona hotelera, ¡ahí sí te encajan el colmillo! incluso en el Oxxo. 

5. Si ya conseguiste dónde vivir, te recomiendo que inicies comprando muebles usados, a lo mejor solo quieres probar, entonces no inviertas tanto. Mucha gente que solo se queda meses vende todo, y puedes conseguir cosas casi nuevas, en buen estado y en muy buen precio. 

6. No encuentras mucha gente caminando por las calles, prácticamente todo, lo haces en auto, recomendación: ten mucho cuidado con los topes, hay por todos lados.  Para salir, el dominio de todo los tienen las plazas y centros comerciales. Aunque sí te encontrarás restaurantes, bares, antros, cafés muy bonitos. 

5. Si eres de los que te gusta desvelar, no te lo recomiendo porque allá todos inician a las 6 de la mañana con sus actividades, el sol está con todo su esplendor a las 7 am. Y otro punto importante, cuando llueve en serio llueve y todo se inunda, no te asustes, solo toma precauciones. Protección Civil del Estado tienen un excelente sistema de prevención de huracanes.

6. Pasando el tiempo, te entra mucho sentimiento e inicias a extrañar. No es fácil hacer amigos, pues todos trabajan o como mencioné solo van por un tiempo y se regresan a sus lugares de origen. Son pocos los que se quedan. De este problema es que se genera mucha soledad,  los indices de suicidio son altos. 
También hay un nivel alto de embarazos y abortos. Como los papás salen a trabajar, dejan a sus hijos solos, si no se tiene el debido cuidado, pues ellos inician sus relaciones a temprana edad, creo que hay muy poca madurez y educación entre la población en ese sentido.

7. Las drogas y la mafia. Pues es un problema en todo el país. Pero en Cancún todo es muy calmado, seguro el Estado está coludido. No hay muchos policías en las calles, pero digamos que está muy controlado. Es muy fácil enterarse de historias sobre el tema. Por ahí se comenta que en Bonfil es donde ellos viven, los casos de negocios que les piden renta o bien lavado de dinero. Pero como comenté, Cancún no es la excepción en este país.

8. Rentar casa o depto. No es problema, hay mucha vivienda, incluso abandonada; encontrarás muchas inmobiliarias que te pueden ayudar, pero te sacan los ojos con sus precios, pero si tus recursos económicos no son tan altos,  solo date un tiempo en auto y recorre las calles y zonas para que tu mismo acuerdes aunque a la gente pregúntale que zonas son seguras, de fácil acceso y sobretodo que te guste a ti.  Todo es muy accesible en cuanto a los requisitos que te piden, no es como aquí en la Ciudad de México.

9. La gente es amable, pero me parece que los de algunas regiones como Mérida no quieren mucho al defeño. A veces, en algunos locales la gente no se pone la pila como estamos acostumbrados por acá. El servicio al cliente, no les queda muy claro.

10. Tienes la ventaja de tener acceso a lo mejor de las playas tanto de Cancún como de toda la Riviera Maya. Si sacas tu identificación como Cancunense recibirás grandes descuentos en los centros turísticos. Tus fines de semana serán los mejores de tu vida!

Espero te sirvan estos puntos, consejos o como gustes llamarles. Yo regresé a la Ciudad, extrañaba muchas cosas, pero ahora que estoy acá extraño mucho Cancún. De repente me confunde la idea y quiero regresar. Cancún te puedo asegurar, será una de las ciudades más cotizadas y valoradas por su belleza del mundo!! No cabe duda que la diversidad cultural y social hace de algunas ciudades, de lo mejor. 

Escrito por Lorelai A.