miércoles, octubre 14, 2015

(2 da parte) LO QUE NO TE DICEN DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL

Al final te hablan del producto y cómo es que ganarás dinero (plan de compensaciones). Y otra vez, otro momento emotivo y conmovedor, como para que te quede claro que ¡tu puedes! 

En muchas de las conferencias, puede llegar otra persona entrenada, con mucha labia y entusiasmo y con todo el poder de convencimiento.  Y bueno, levanta los ánimos de una manera impresionante. Convoca al grupo que está en la sala, a un fervor de emociones.  Nos dice que somos de lo mejor, que pienses no solo en ti, sino también en tu familia, que si quieres cambios en tu vida, que esta es una oportunidad que no se puede desechar así por que sí, genera un sentido de urgencia para que tomes la decisión de ingresar a la empresa mediante la persona que te invitó. Expone que el único límite eres tú.  Como se puede ver, es un animador y sí lo contratan para lo anterior pero también para que aplaudas, grites, bailes, te regañe y en su caso reces. 



Tus invitados se emocionan y de nuevo, tu también te emocionas; es así que prácticamente todos están listos para que tus invitados firmen y gocen de los beneficios que les da esta oportunidad. Y si no la tomas, pues no sólo se pierden de una oportunidad financiera, sino de nuevas amistades, de una nueva forma de pensar y de ser, y de lo divertido que puede ser y participar por estar ahí. Claro que te hablan de viajes, carros y recompensas por tu trabajo, te los puedes ganar por tu esfuerzo. Lo que yo me he dado cuenta que solo los supuestos líderes, que están hasta arriba, casi directos de la empresa, son los que se llevan todos estos beneficios. Una vez entregaron un carro en una de las empresas que estuve, sí  se lo entregaron al "líder", pero cuando cambio de empresa se lo quitaron. Por fin, ¿no que era un regalo?

También pasa que muchos de los asistentes o invitados no le entran pues no tienen el dinero, o ven el lavado de cerebro, jaja! Pero hay otros que sí les movió y por pena se compromenten y le entran sin importar endeudarse. Están tan motivados que se les olvida incluso que tienen que pagar cada mes una cuota. Y también existen personas, aunque son muy pocos los que sí firman porque sí se convencieron al 100. Pero no importa que sean los menos, pues de 100 personas que firmen 20 ¿qué va a pasar a la siguiente reunión? 
Por otro lado, cuando tu ya eres parte del negocio, y te hacen creer que eres "distribuidor independiente", que nada te ata, y que puedes incluso llegar a rangos millonarios duplicando el sistema y en poco tiempo. Eres parte de un grupo, digamos pequeño, liderado por la persona que te invitó u otro miembro de arriba, y  quien se supone ya es líder y ya tiene experiencia y resultados $$$ y él te da técnicas para que "tu franquicia personal" funcione. Te dice como prospectar que para mi en un punto era insistir a la personas, haciendo llamadas a todos tus contactos, esa persona a su vez te llama a ti todos los días para ver cómo vas, te dicen que compres audios, videos, promociones y que asistas a conferencias; con el argumento de que un líder se hace con todo este material y el aprendizaje. Pues sí, suena lógico.  Pero en un punto viene la frustración porque no metías a ninguno en el mes, es decir si no tenías resultados, tu líder te decía que era porque no haces las cosas como se te dicen, pues es un "sistema" que se tiene que duplicar.Y ahí vas una y otra vez, sin resultados, por ahí una que otra venta y ya con experiencia pues ibas firmando a algunas personas pero siempre hay un obstáculo, ya sea que se te iba el mes ya no cobrabas tus regalías o no vendías el producto etc. 


En lo personal, ahora he tratado de ser más analítica e investigadora cuando se me presenta algo nuevo. Aunque no niego que que caí una y otra vez, tratando de llegar a mis metas y sueños, y buscar la libertad financiera anhelada. Pero, conforme iba pasando el tiempo  sabía que esto NO ERA PARA MI. ¿Porqué? Porque hay mucha falsedad en este tipo de negocios, por un lado, la gente que está en el equipo mientras haces te tratan muy bien, eres como de la familia. Pero si no haces, simplemente desapareces. Se transforman en algo que no son, puras apariencias para que creas que están teniendo éxito y resultados. Claro, tu tienes que hacer lo mismo.  Y por otro lado,  hay mucho fraude y manipulación psicológica. Me di cuenta que el proceso y métodos son iguales en todos los multiniveles. Solo van mejorando sus sistemas y adaptándolos a las nuevas tendencias. Crean nuevas adaptaciones al sistema y en los planes de compensación. La gente al no tener los resultados esperados inician con denuncias o rechazan ofertas por internet. El único medio donde prácticamente puedes anunciar tu negocio. 

Lo amargo o triste es ver como van cayendo los más jóvenes, mentes sin experiencia y que le creen todo al ejecutante motivacional, impactados por sus supuestos resultados y sus logros, sustentando que el multinivel sí funciona y que los ha  convertido en otras personas para bien, que ellos en poco tiempo serán los nuevos millonarios. Aunque todos somos presa fácil, ya que las carencias emocionales y económicas son latentes en nuestra sociedad. La gente se emociona muy fácil, somos muy manipulables, sobretodo en masa. Sales con la camiseta bien puesta de la empresa, compras estampas, termos, tazas, pero lo que realmente compras es una IDEA. La idea de que algún día serás un millonario emprendedor. 

México no solo sufre de la expansión de este tipo de empresas que la verdad deberían investigar. En España ya se están tomando cartas sobre el asunto y un ejemplo es la empresa   4life (ver video sobre investigación).



Finalmente, quiero hacer una observación. El sistema de negocio multinivel ha sido tomado como modelo para otro tipo de negocios. Son muy claras las líneas tomadas, pero considero más peligrosas aún. En México se están expandiendo de manera exponencial y no tienen límite alguno. Y hablo del Coaching ontológico, transformacional o vivencial. De este tema hablaremos pronto.

(Regresar a la 1a parte)

Te puede interesar el tema de "Coaching de vida" dale click aquí