miércoles, octubre 14, 2015

INVESTIGA Y ANALIZA ANTES DE ENTRAR A UNA EMPRESA MULTINIVEL

No sé si ya te diste cuenta que en nuestros días hay muchas empresas multinivel (también conocidas como empresas de networkmarketing, redes de mercadeo o MLM). Y seguramente ya te han invitado no solo a una de ellas, sino a muchas. 

Existen tantas a nivel nacional como extranjeras, y de todo tipo. Ofrecen producto o servicios como energetizantes y multivitamínicos, productos para bajar de peso,  o que benefician al sistema inmunológico; y claro, en muy diversas presentaciones y empaques como pastillas, polvos y jugos. Existen los que lo curan todo, los que desinflaman (toda las itis) y las que previenen cualquier tipo de enfermedad. También hay quienes ofrecen productos como café y tés, o hasta las que te hacen invertir en  joyería y  barras de oro;  existen otras que ofrecen servicios como agencias de viajes, tiendas on line, cursos de emprendedurismo, elaboración de blogs, inversiones en la bolsa de valores o cursos de superación personal o para que incrementes visualizaciones de tu producto en internet. La gama de la oferta de productos o servicios de estas empresas son innumerables. Pero creo que esto ha ido muy lejos y ha llegado a lo absurdo vendiendo ideas falsas a la gente  con el único fin real, de que estas empresas facturen millonadas al año.  VER VIDEO: Las empresas multinivel generan fortunas  A cada momento hay una nueva empresa multinivel, y el crecimiento es exponencial. Bajo ésta premisa, hasta el día de hoy ningún medio ha sido viable para limitar su existencia o en su caso, sacarlas del mercado.


Yo he estado en diversos multiniveles: Amway, Xango, Kyani y Wake up now. Y nunca me hice millonaria en ninguna de ellas. Al inicio todo es novedad, te abres a la posibilidad de aprendizaje y a la idea de realmente tener una nueva oportunidad de crecimiento personal y financiero. Lo rescatable es que sí logran captar tu atención cuando te hablan de nuevos términos como Libertad o educación Financiera, sobre el esquema del cuadrante de flujo del dinero, o sobre cómo generar dinero desde otra perspectiva hasta que llegas al tema de tener una "franquicia personal". 

Todo esto empieza a quedar claro y tomar forma. Te entusiasmas por aprender cosas nuevas y si se trata de superación personal (económica) más. Y como sabes que nadie nos enseñó esos temas en la escuela, pues toda la atención la enfocas en la novedad.  Cuando te hablan de estos temas, te van ejemplificando con autores como Robert Kiyosaki, Jim Rohn, Donal Trump, Erik Worre, entre otros más, como una demostración o ejemplificación sobre cómo ellos del fracaso llegaron éxito financiero, y la pretensión es que te des cuenta que son ellos quienes "avalan" el multinivel como una forma alternativa de generar ingresos a lo que conocemos como tradicional. 
Por supuesto, no dudo de su trayectoria como empresarios ni dudo de alternativas que te abren la visión para ser un negociante o empresario, pero creo que han ido muy lejos y lo han explotado tanto, que se han generado adecuaciones baratas. A  veces, incluyen  en sus presentaciones grandes frases de grandes pensadores,  y las van distorsionando y van cobrando otros significados muy diferentes para las cuales fueron realmente creados. Pero la gente no investiga más, y no se dan cuenta que ellos también han hecho su fortuna de otras maneras, y no precisamente, como simples networkeros o multiniveleros. 

Pasados un par de años,  me di cuenta de muchas cosas. Cuando  pasas de una empresa a otra no es porque te conviertas en un "jumper", generalmente es porque el negocio no te funcionó y como crees en la propuesta y nuevo pensamiento,  buscas  la "oportunidad", creyendo que ahora sí, lo logras la meta y objetivo.  Que por fin, cumplirás tus sueños con "el mínimo esfuerzo y en muy poco tiempo, además gozarás de mucho dinero para que ahorres para tu vejez o para que te lo gastes en tus sueños". Pero jajajaj! solo perdí el tiempo y en mi caso, algo de dinero. Todas son pan con lo mismo. Obvio, pasas por la culpa, el típico -no lo hice bien, - el plan no me funcionó,- no tuve buenos up-lines, - qué me paso?, -seguro, no hice bien lo que me dijeron, en fin, culpas y culpas hasta el punto de decirte que tú eres la que está mal en la vida. Pero afortunadamente, tarde que temprano mi análisis me llevó a ver que es mas que una culpa, es mucho lavado de cerebro. Todas las empresas hacen lo mismo, te dicen lo mismo, son un patrón, son un sistema que por años les ha funcionado y les seguirá funcionando hasta que la gente se de cuenta que los multiniveles no son lo que parecen. Y que los únicos millonarios son los dueños.

Efectivamente, los que ganan son los dueños,  y  la gente que inicia el multinivel. Es decir, los invitados de esos dueños. Existen casos donde les pagan a individuos que son excelentes oradores o líderes. Y la única verdad es que tú solo te conviertes en reclutrador y vendedor. Y sí, si ganas pero de la venta directa. En la mayoría de los caso,  son productos milagro, no dudo que algunos de sus productos sean buenos multivitamínicos pero hasta ahí. Su costo es elevado, y más cuando se trata de invertir en dólares; a mi nunca se me hizo coherente ni real el precio y lo que un mexicano puede ganar para cubrir su re-consumo mensual. Ya sé que hay empresas que tapan esta parte del re-consumo con muchas estrategias. Pero al final, estas empresas ganan más por andar metiendo gente que por el mismo producto, que por cierto, les sale en lo mínimo a estas empresas por el volumen. Obviamente, ha habido mutaciones de todo esto, y algunas empresas crean productos intangibles, como lo son cursos de idiomas, música, por mencionar solo ejemplos. Así no se meten en líos de fabricación constante. 

Por otro lado, y lo más triste de todo esto, es la manipulación de masas  para que vendas y reclutes a la gente. Cuando eres parte de la empresa, te obligan, de cierta manera (y mas adelante explico porqué de cierta manera) a ir a las presentaciones y lleves gente, y obvio hay un tipo o tipa "líder y/o coach" quien lleva la presentación para que tomes esta "oportunidad de negocio", que supone ser "única". Lentamente te van envolviendo, no solo a ti sino también a tus invitados-prospectos con historias y pura sensibilizaría. Inician con una historia personal que va de una situación lamentable, triste y dolorosa e incluso traumática, luego pasan por la superación de ello y finalizan con una persona que vive en abundancia, no solo económica sino también emocional, afectiva y  de responsabilidad de ayuda con el otro;  haciendo creer a los prospectos que entrar en ese momento es de suma importancia en tu vida, y de la decisión que tomes dependerá tu futuro y tu bienestar y la de tu familia. Afirmando que los que se quedan es porque vieron la "oportunidad" de su vida. 


También VER 2da parte

Te puede interesar el tema de "Coaching de vida" dale click aquí