viernes, junio 10, 2016

LOS ADOLESCENTES Y EL FACEBOOK




No cabe duda, de que la creación del Facebook fue uno del más grandes aciertos de negocio, dentro de la era cybernética. 
Mark Zuckerberg, tuvo la afilada visión de reunir dentro del cyberespacio, las necesidadesinconscientes más básicas del ser humano, y explotarlas en un mismo "lugar"; y así es, escribo "lugar", porque estrictamente éste no existe, y sin embargo, resulta el "lugar" en el que millones de gente en el mundo, pasa su mayor parte del día a día.

Pero este escrito, pretende llegar más lejos tomando solamente a la población adolescente, que hace uso del Facebook dentro de lo cotidiano.
Si eres padre, y estás leyendo en estos momentos, mi objetivo es lograr una cabal concientización para brindarte las más finas herramientas, en tu acercamiento con tu hijo o hija adolescente, para entender CÓMO hacer uso de una página como el Facebook.

La presión que los padres sienten socialmente, para permitir el uso del Facebook a sus hijos adolescentes, es una tangible realidad cuando se dan cuenta de que la mayor parte de los amigos cercanos de sus hijos, usan esta página intensamente, provocando una sensación incómoda que conlleva a la siguiente pregunta interna:

¿Si es que le prohibo el uso del Facebook a mi hijo o hija adolescente, no estaré a la vez siendo partícipe de dejarlo(a) fuera y excluido de su círculo de amigos?
Es decir, ¿No caeré en una forma de violencia hacia ellos?

La respuesta a lo anterior, si la pensamos tajante y sin matices, entonces sería afirmativa, con lo que por supuesto no llegaríamos a nada, más que a una peor relación con nuestros hijos.
Entonces la respuesta y la clave de la problemática general, está precisamente en matizar las acciones y determinaciones que tomaremos, al decidir algo sobre el uso del Facebook.

Antes de proponer una posible solución a lo anterior, creo sumamente necesario analizar los puntos más álgidos sobre tal página, lo que puede darnos paso a entender las posibilidades en torno al cómo resolver su uso.

En un principio, escribí que el Facebook logra reunir y explotar a la vez, las necesidades inconscientes más básicas del ser humano, y el que subraye la palabra inconscientes, va con toda la intención de señalar el problema más crítico en sí mismo.

¿Si son inconscientes, quiere decir que no nos damos cuenta de ellas? 
La respuesta es precisa y afirmativa, puesto que no nos estamos dando cuenta de que el uso irresponsable de una página como ésta, está ocupando el lugar de una posible creación dentro de la vida real. ¿A qué me refiero con esto?

A que es más fácil buscar amigos y ó parejas, en un "lugar" que permite la ausencia de la presencia.

En el Facebook puedo generar "atención" de mucha gente, en la medida de que logre una X cantidad de "Likes".

En el Facebook, puedo criticar a cualquiera de la manera que quiera, y no necesariamente hacer público lo que pienso.

El Facebook es un inagotable generador de rivalidad entre amigos y conocidos, pues juega fundamentalmente con el sentido del ser popular o impopular.

Si estás aburrido, el Facebook te provee un sinnúmero de jueguitos enajenantes para matar el tiempo.

¡¡¡Y quiero que te des cuenta que esta lista podría continuar sin ningún límite!!! 

Pero quizás lo más alarmante, es que si como adultos nos vemos perdidos en la ilusión cybernética de "CONSEGUIR" todo lo anterior.
¡¡¿¿Entonces qué pasará con una persona que se está formando como tal??!!

Si los adultos nos angustia la soledad, el no encontrar pareja, el sentirnos rechazados y hasta marginados, ¿qué piensan ustedes que sentirá un adolescente?

La respuesta es simple, y a la vez compleja, pues aunque también sea angustia como a cualquier adulto, en el caso de los adolescentes hay que destacar el que precisamente están en el momento crucial, de la formación de su personalidad, y por lo tanto, de todos los elementos que un adulto puede utilizar para defenderse bien o mal, de la angustia sobrevenida, lo que deja en claro que la experiencia adolescente de esa angustia, es ni más ni menos, que a flor de piel.

Son un sin fin los elementos que pueden analizarse, de los efectos al usar Facebook, pero cuando pensamos en la adolescencia, debemos tener un cuidado único.

¿Se habían puesto a pensar, que la adolescencia es la edad en la que la mayor cantidad de muertes, son a causa de accidentes?
Así es, muertes en choques automovilísticos, en algún conflicto callejero, accidentes fatales por los efectos del alcohol o cualquier tipo de estupefaciente, o la triste realidad del suicidio. Y hace una líneas les decía que en la adolescencia todo se vive a flor de piel; ahora les pregunto- 
¿Qué sentirá un chavo de 14 años, que fue rechazado por la chica que ama intensamente, porque prefiere estar con su mejor amigo, y que tal circunstancia no queda ahí como en la preciada antigüedad, sino que es estúpida y vilmente expuesta y balconeada en Facebook?

Retomo entonces la posible solución al uso de esta página en la adolescencia.

Si partimos de la confianza entre padres e hijos, podemos plantear la posibilidad de ser escuchados al conversar con ellos.
Así que, el establecer horarios reducidos y bien claros sobre el uso del Facebook, sería el primer punto a acordar, partiendo también de una buena concientización de los riesgos que conlleva el mundo virtual. Es lograr que los jóvenes piensen en las posibles consecuencias, y a su vez, en lo que se están metiendo cuando participan del mundo del chisme, de la comparación, de la competencia. Cuando mal-entienden, que pueden ser populares y agradables al tener una página de Facebook "exitosa", porque tienen miles de contactos y generan cantidades irreverentes de "Likes". Por qué no mejor preguntarles y hacerles pensar:

¿Cómo te va en tu salón de clases, con tus amigos de la colonia, con el chico o chica que te gusta aquí, en la vida real y presente?

¿Cómo te sientes en tu casa, en tu relación con tus padres, tus hermanos?

¿Qué proyectos verdaderos te interesan y quisieras desarrollar, dentro del arte, los deportes o actividades recreativas?

Y como éstas, tantas preguntas más que desarrollar con los adolescentes para abrir camino a su desarrollo emocional; a que piensen antes de actuar, a que cuestionen responsablemente la realidad en la que viven, y que no actúen como los borregos que el sistema necesita, siendo así, que con la aparición de un Facebook, las masas son aún mucho más fácilmente controlables y dirigibles, pues TODOS ACTÚAN EXACTAMENTE BAJO EL MISMO PATRÓN!!!!

Platica profundamente con tus hijos, no los dejes fuera del mundo actual, pero tampoco los abandones en la terrible angustia de una dimensión muy real, pero completamente intangible.
Autor: Andrés U.

Si Usted desea una consulta psicoanalítica favor de ingresar a éste formulario da un click aquí